11.jpg
    ru  
 
   
   
     
 

Nosotros

gEMiDe - Proyecto para el fomento de actividades cívicas de inmigrantes y nacionalizados alemanes a travéz del trabajo voluntario.

En la ciudad alemana de Hannover, capital del Estado Federado de Baja Sajonia, viven más de 510.000 personas. 75.000 de ellas tienen otra nacionalidad más que la alemana. Hay 162 nacionalidades en Hannover, incluida la alemana.
Los alemanes y los inmigrantes se respetan mutuamente, pero en la vida diaria sólo mantienen contacto a nivel cultural o a nivel de eventos musicales. Los representantes de los diferentes grupos inmigrantes se han organizado muy bien en su propia minoria étnica.  Pero la comunicación entre alemanes e inmigrantes en la vida cotidiana sólo se realiza a nivel empresarial. En la vida privada cada uno se mantiene en su propio entorno.

Hülya Feise, la gestora de gEMiDe, fundó el  proyecto en base a la iniciativa femenina “Rostro sonriente”. Esta iniciativa se creó en 1999 con apoyo del “Departamento de asuntos interculturales” de la ciudad de Hannover. En los años posteriores la Sra. Feise transformó gEMiDe sistematicamente en una organización voluntaria.

gEMiDe sirve como punto de contacto entres inmigrantes interesados en el trabajo voluntario y gente necesitada, personas solas o simplemente alemanes interesados.
Atravéz  del trabajo voluntario alguno de los colaboradores aprenden que un hogar alemán no se diferencia mucho del suyo. Y experimentan por primera vez no ser tratados en primera linea como extrajeros, sino más que todo como personas.

“Desde que vivo en Alemania siempre he sido vista como una turca. A menudo se me ha preguntado cómo es la situación en mi país. Pero desde que trabajo voluntariamente como maestra se me preguntan otras cosas. Mi persona y el contenido de mi trabajo ocupan un lugar prioritario: ¿Qué significa trabajar con analfabetos, o cómo asi es Ud. narradora de cuentos?.” (Naciye K., colaboradora de gEMiDe).

La finalidad fundamental del proyecto gEMiDe es el fomento de la disposición a la integracion mutua, de las habilidades individuales y del reconocimiento mutuo entre alemanes y extranjeros. El trabajo de los colaboradores de gEMiDe tiene un doble efecto: Ellos sirven a la sociedad y además se ayudan asi mismos a entrar en contacto con la sociedad en las que ellos viven.
Ellos pueden comunicarse a la misma altura entre sí mismos, con familias alemanas o con  individuos por separado.
Otra finalidad es la de fomentar el potencial de autoayuda de los colaboradores y calificarlos para solucionar problemas sociales.
˜Yo tengo 13 años y asisto a la séptima clase. De vez en cuando me encargo de cuidar a los niños cuando las madres no estan en casa o tienen citas importantes.  A mi me divierte pasar el tiempo con ellos, porque me gustan los niños. En la quinta clase tuve que cambiar de escuela porque mis notas no eran muy buenas. Durante ese tiempo me sentí muy mal porque siempre tenia problemas en la escuela. Yo tenia la sensación de que los demás no me querian. Ellos siempre me molestaban porque yo nunca vestia ropa de marca. Ahora soy la mejor de mi clase. Me he dado cuenta que yo debo ser como realmente soy, solo un poco mejor y más despierta.˜ (Ayşegül T., colaboradora de gEMiDe).

En gEMiDe hay en la actualidad 97 colaboradores ante todo procedentes del Medio Oriente, la mayoria de Turquia y de sus vecinos limitrofes: Irak, Iran, Aserbayan, Turkmenistan y Georgia.
Desde el año 2003 se ofrece un curso de aleman adaptado a los voluntarios realizado por la Volkshochschule Hannover dos vezes popr semana durante 3 horas respectivamente. El proyecto fue dirigido por Hülya Feise desde enero del 2000 a junio del 2001. gEMiDe trabaja desde el 01 de julio de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2001 en base a medios honorarios.

(Landeshauptstadt Hannover).  Projektträger  bis 31.12.2015 Bund  Türkischer Europäischer Unternehmer/-Innen, BTEU e.V., seit dem 01.01.2016 ist gEMiDe e.V. der Projektträger.

 

LOGO.jpg
gEMiDe
Tel: 0511 - 2135363
Fax: 0049-511-7853769

Email: huelyafeise@hotmail.com
info@gemide.org
 
     
 
 
designed by Reklame-Haus.de Stadt Hannover